martes, 7 de septiembre de 2010

VIVENCIAS EN SEMINARIO DE INVESTIGACION

Este seminario me permitió afianzar muchos conceptos relacionados con investigación y me ofreció las herramientas teóricas y prácticas para la formulación y gestión de mi proyecto de investigación ( ANALISIS DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN LAS INTITUCIONES PUBLICAS DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE LORICA-CORDOBA ).
Algunos puntos interesantes entre muchos a recordar son:
· Los logros que nos brinda el quehacer de la ciencia corresponde a procesos de esfuerzos colectivos de los investigadores que nos han precedido, y que distan mucho de ser simples casualidades o asuntos del azar.
· Toda ciencia posee el carácter de social, por cuanto los esfuerzos que van implícitos en su desarrollo tienden a explicar y mejorar la naturaleza de la realidad en la que el hombre se desenvuelve.
· El proceso de conocer nos conduce a precisar el quehacer investigativo, puesto que van íntimamente relacionados.
· La complejidad de la realidad, sea natural o humana, obliga al sujeto cognoscente o investigador a utilizar diferentes estrategias e instrumentos para aproximarse a una explicación certera a cerca de esa realidad que anhela conocer, describir, comprender o explicar. Estas estrategias e instrumentos combinados originan los modelos o tipos de investigación, que se determinan en atención al objeto de estudio y a la finalidad que se aspira alcanzar.
· Aun cuando se reconoce que existen diversos tipos de investigación de acuerdo al objeto de estudio, se mantienen vigentes dos enfoques tradicionales: cuantitativo y cualitativo.

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