IMPRESIONES DE LA LECTURA: LOS COLORES DEL AGUA VIRTUAL
El mundo está cambiando a alta velocidad. Cada vez la población mundial es más numerosa. Crece el desarrollo tecnológico, industrial y de servicios, y con ello la demanda de mayores volúmenes de recursos naturales. Entonces, la sustentabilidad de los sistemas y del propio desarrollo de la sociedad, se ha transformado en un objetivo de enorme importancia.
Agua virtual es la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial. El cálculo del agua virtual pasa a ser un método de medición del uso real del recurso hídrico para cada producto, que nos permite valorar de qué forma el Estado está gestionando los recursos hídricos. Uno de los puntos interesantes de estos controles es establecer cuánta agua se importa y exporta en cada país. Cuando vendemos carne, lácteos, fruta o soja, estamos exportando agua virtual. Lo mismo ocurre al revés. Si comparamos ambos guarismos nos permitirá establecer si somos exportadores o importadores de agua virtual.
La importancia de considerar el agua virtual podría estar en que puede ayudar a hallar soluciones válidas e inteligentes, al problema de escasez de agua que padecen muchos países áridos. ¿Cómo? No tiene mucho sentido que un país con poca agua produzca alimentos de elevada agua virtual. Se los comprará a naciones con abundancia de agua y racionalizará el uso de su escasa agua según sus prioridades.
Esta nueva manera de considerar el uso de los recursos hídricos como parte del desarrollo, irá ganando terreno cada día más en el mundo. Somos responsable tanto a nivel global como individual de nuestro nivel de disponibilidad futura del agua.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario